Respaldo de la Alianza por la Niñez Colombiana al Proyecto de Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes

Respaldo de la Alianza por la Niñez Colombiana al Proyecto de Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes

Bogotá, 24 de septiembre de 2019. La Alianza por la Niñez Colombiana respalda el Proyecto de Ley No. 125 de 2019, que entra a primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y que busca que se declaren imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Cifras recientes evidencian lo preocupante de este flagelo. Entre enero de 2015 y junio de 2019 se registraron 91.982 casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Así, en 2015 se presentaron 19.181 casos, para un total de 53 diarios; en 2016 fueron 18.416 (50 por día); mientras que en 2017 subieron a 20.663 casos (57 al día). El año pasado los casos llegaron a 22.788, para un total de 62 registros diarios, y a junio del año en curso ya iban 10.934, es decir, un promedio de 61 casos por día, lo que señala que al final de 2019, ese número podría estar entre los más altos de los últimos cinco años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por su parte, señaló que durante el mismo periodo de estudio (enero 2015 – junio 2019) los casos de madres entre los 10 y los 14 años fueron 23.923, siendo 2015 el más alto con 6.045 eventos. Para este punto, cabe precisar que según el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000 advierte que es un delito cualquier acto sexual con menor de 14 años por lo tanto un embarazo en esta etapa de la vida de la niña, se establece como abuso sexual.

Justamente, según Medicina Legal, la edad más afectada en los años de análisis, con el 44 por ciento de los casos, es la que oscila entre los 10 y los 14, el mismo que se identifica como el rango más afectado en las niñas. Mientras que en los niños el rango de mayor afectación está entre los 5 y los 9.

También se evidencia que los principales agresores se presentan con un 46 por ciento en parientes, seguido con un 22 por ciento en conocidos, luego en un 14 por ciento en otro y un 11 por ciento en amigos.

Ante esta situación se hace pertinente esta ley teniendo encuentra que se cuenta con alrededor de un 97 por ciento de Impunidad en los victimarios de esta violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, vale la pena recordar que una de las principales recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) al Estado colombiano en 2015 es la lucha contra la impunidad, cuando dice “… investigar de forma proactiva todos los casos, incluidos los que afecten a niñas indígenas, enjuiciar a los presuntos agresores, aplicar las sanciones correspondientes…”, razón por la que la Alianza encuentra esta iniciativa de gran importancia para garantizar que las niñas, niños o adolescentes que hayan sido víctimas de estos delitos nunca pierdan la oportunidad de que el victimario sea investigado, juzgado y sancionado.

 

Información:

ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA 

Gloria Carvalho | Secretaria Ejecutiva |

secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co www.alianzaporlaninez.org.co

 

Alejandro Ramírez Peña| Prensa Alianza por la Niñez Colombiana |

aramirez@alianzaporlaniñez.org.co

Anterior Aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se comprometieron con la niñez de esta región del país

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados